Top de las mejores ultra maratones del mundo

Top ultra marathon


Las ultra maratones o también llamadas ultra fondo, son carreras de aproximadamente más de 42.195 kilómetros de una maratón normal. Los hay de dos tipos, de distancia y de tiempo. Los de tiempo se llevan a cabo en circuitos cortos o incluso en pistas de 400 metros y consiste en hacer la mayor distancia en 24 horas.

 

Los de distancias largas, suelen incluir diversas dificultades, como elevaciones de terreno, diversos obstáculos, condiciones climáticas severas (frío-calor), este tipo de carreras suelen ser de multi-días. Como curiosidad, la carrera más larga del mundo, se realiza cada año en la ciudad de New York (USA), es la Self-Transcendence 3100 mile race.

 

Entre la gran cantidad de maratones celebradas a lo largo del mundo durante todo el año, mencionaremos aquellas que son de las más difíciles del mundo.

SPARTATHLON

 

Esta ultra maratón tiene una distancia de 246 kilómetros, que inicia en la ciudad griega de Atenas y finaliza en Esparta, este acontecimiento se lleva celebrando desde 1983. Intenta emular un hecho histórico ocurrido durante la batalla de Maratón, y sigue la ruta que llevó un mensajero ateniense, enviado a Esparta en el año 490 a.C.

 

El maratón se extiende a lo largo de la costa de Atenas hacia Corintio, Megara, Nemea, llega a alcanzar el monte Parthenio, desde allí al sur hasta alcanzar la carretera de Esparta. Se ubican 75 controles a lo largo de todo el recorrido con un estricto horario de cierre.

 

 ULTRA TRAIL DU MONT-BLANC

 

Es una ultra maratón de montaña. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Cuenta con una distancia de 166 kilómetros y un desnivel de unos 9400 metros aproximadamente. Se considera como una de las carreras más prestigiosas del mundo.

 

Un corredor experto, lo puede finalizar en unas 20 horas aproximadamente, un corredor normal entre 30 y 45 horas.

 

Los corredores tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder competir en esta durísima competición.

MARATHON DES SABLES

 

También  llamado Sahara Marathon o Maratón de las Arenas. Está considerado como la carrera a pie más dura del mundo, cuenta con unos 251 kilómetros de distancia a recorrer en 6 – 7 días, por el desierto del suroeste de marruecos.

 

Esta maratón cuenta con una serie de peculiaridades: a los participantes se les exige que porten todo el material necesario para su subsistencia, comida, ropa, botiquín, etc... , la organización solo suministra el agua necesaria para cada día, en botellas numeradas y contadas.

 

Además el coste por corredor, desde España ascienden a unos 3.500 euros, más 200 de fianza, sin contar con los gastos de material, que irían a parte.

NORTH POLE MARATHON

 

Es el maratón más frio del mundo, las temperaturas rondan los 30º bajo cero. Esta carrera se celebra en uno de los lugares más remotos del planeta. Los corredores tendrán que dar diez vueltas a un circuito de poco más de 4 kilómetros, para completar los 42,195 kilómetros en unas condiciones climatológicas extremas.

 

Está reconocido en el libro Guinness de los Records, como el maratón más septentrional. La inscripción supone un coste de unos 12.000 euros. Si un corredor participa en este maratón y lo completa, tiene derecho a inscribirse en el exclusivo North Pole Marathon Club Gran Slam.

ISOSTAR DESERT MARATHON

 

Es uno de los primeros ultra maratones desérticos en semi autosuficiencia, que se lleva a cabo en Europa y se disputa en España, en los Monegros (Aragón), por su especial geografía y climatología, muy semejantes a las del desierto norteafricano, con temperaturas que rondan los 40º.

 

Los participantes tendrán que recorrer 120 kilómetros y tendrán que cargar todo el material que necesiten, salvo las bebidas que se las proporcionan la organización.

100 MILLAS HIMALAYA

 

Es una de las carreras de larga distancia más impactantes del mundo, desde el inicio del recorrido, se puede ver el monte Everest, el Lhotse, Makalu y el Kanchenjunga, que forman parte de las cinco cumbres más altas del planeta. La maratón dura cinco días, el recorrido de la prueba es de 160 kilómetros con etapas que van entre 21 y 42 kilómetros distribuidas por la cordillera del Himalaya.

 

La carrera discurre a lo largo de la frontera entre India y Nepal. A una altura aproximada de 2000 y 3600 metros de altitud y con unas temperaturas entre 20º y -5º.

 

ULTRAMARATHON 4 DESIERTOS

 

Se trata de una de las carreras más exigentes del mundo que se desarrolla en los lugares más recónditos del planeta.

 

Consta de cuatro competiciones que duran una semana cada una, y en el que se recorren 250 kilómetros, con unas temperaturas que rondan los 50º y -40º. Los corredores tienen que ir equipados y la organización solo provee agua y tiendas para pasar la noche. Los lugares donde se llevan a cabo estas carreras son:

 

                -El desierto de Atacama (Chile).

 

                -Desierto del Gobi (China).

 

                -Desierto del Sahara.

 

                -Y en la Antártida.