Consejos para acampar en la montaña de manera segura

Acampar de forma segura

 

Hoy en día hay mucha gente que practica senderismo, para algunos el senderismo es un estilo de vida y pueden llegar a hacer rutas que duren incluso días. Hay que ser conscientes de las responsabilidades que conlleva y que tipo de accesorios debemos de llevar.

 

Lo primero sería la planificar la ruta, ver qué puntos de la ruta son seguros para acampar en la montaña. Hay que tener en cuenta que no está permitido acampar en cualquier zona, hay lugares habilitados para ello. Hay bastantes factores que hay que tener en cuenta a la hora de montar el refugio, como por ejemplo, no ir excesivamente cargados de material puesto que dificulta el camino durante el día, los accesorios a llevar serian:

 

  • Saco de dormir.

  • Linternas para la iluminación.

  • Alimentos básicos.

  • Una lona que nos aísle del frío.

  • Llevar un GPS  y teléfono móvil, para ahorrar batería en el teléfono convendría llevarlo apagado mientras no sea necesario.

  • Llevar un botiquín con material de primeros auxilios por si pudiera llegar a ocurrir algún accidente.

 

A la hora de instalar nuestro campamento es aconsejable instalar la tienda en superficies planas y seguras donde no haya peligro de venirse abajo. Intentar buscar zonas que estén protegidas del viento, si no hubiese algún lugar que nos proteja colocar la tienda en contra del viento para evitar que este la arrastre.

Es muy importante que montes la tienda a una distancia segura de ríos o lagos, en el caso de que hubiese futuros desbordamientos de estos, producidos por circunstancias climatológicas.

Si las condiciones climatológicas fueses desfavorables, es decir, que hubiese un clima lluvioso. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  

  • Llevar ropa que sea impermeable y ropa de recambio.

  • Montar la tienda sin pliegues, ya que se puede acumular agua en estos y hacer que se filtre dentro de la tienda.

  • Si es posible cavar alrededor de la tienda, con esto evitaremos que llegue a nuestra tienda.

  • Evitar rocas y árboles, puesto que son propensas a la caída de rayos

En el caso que  no tuviésemos pensado pasar la noche en la montaña es recomendable llevar siempre consigo un saco de dormir.

Es recomendable que cuando vayamos a realizar una actividad en la montaña, la hagamos en grupo y nunca solos, ya que esto ayudará a afrontar diversas dificultades con mayor facilidad. Además que nuestros familiares y amigos tendrán que ser conocedores que vamos a realizar una ruta de senderismo, esto ayudará a estar más localizables por si pasase algún tipo de accidente.