Como evitar la desmotivación a la hora de entrenar

  Evitar desmotivacion

 

Para conseguir resultados en cualquier aspecto de la vida, se necesita constancia. En el mundo del deporte, se necesita entrenar para después cumplir una serie de objetivos que nos hemos marcado. Pero claro, es complicado llevar una constancia, hay que superar la zona de confort, pero hay que reconocer que entre eso y todas las dificultades del día a día, nos lo ponen bastante difícil.

La solución más efectiva para mantener la motivación y evitar abandonar sesiones de entrenamiento, es evitando la monotonía, el aburrimiento y el estancamiento.

Preservar el interés por seguir haciendo ejercicio

Es recomendable que se siga la regla SMART de planificación de objetivos:

  • S: Especifico
  • M: Medible
  • A: Alcanzable
  • R: Realista
  • T: Acotado en el tiempo

La M y la T en nuestro caso no es lo más relevante, pero si es importante que no nos pasemos de nuestras posibilidades. Por ejemplo si tenemos la capacidad de correr 5 Kilómetros, no nos podemos poner como objetivo hacer un Triatlón de 10 horas. En la segunda semana de entrenamiento no podemos hacer una maratón de doce kilómetros de recorrido, esto provoca una agotamiento físico que probablemente nos deje un tiempo sin entrenar o peor aún, nos podemos lesionar casi con toda seguridad. Así pues, hay que tener mucho cuidado a la hora de planificar nuestras metas, la manera de entrenar y ser gradual en nuestros entrenamientos adecuándonos a nuestras capacidades.

 

Acostumbrarse al ejercicio

Según estudios psicológicos se tarda alrededor de 21 días en adquirir una costumbre. Sí no estamos acostumbrados a hacer deporte, habrá que auto convencerse de que son tres semanas de adaptación y de sobreesfuerzo. A partir de ese tiempo, todo será más llevadero, lo más importante es no caer en la monotonía.

Para evitar la monotonía evitaremos hacer entrenamientos por series, ya que estos son bastante repetitivos, hay bastantes técnicas que nos evita caer en una rutina demasiado repetitiva, una de ellas es la combinación de ejercicios con el tiempo. Hay un amplio margen de maniobra para innovar.

 

Hay que pensar que el deporte no es una obligación

Mucha gente sale a hacer ejercicio pero no disfruta de él. Lo hacen como si fuese una obligación, incluso hay gente que ha participado en carreras o maratones pero no entrenan con ilusión y ganas. Hay que buscar otro deporte que nos motive e ilusione. Hay que probar deportes que se adapten a nuestras necesidades, porque si no acabaremos haciéndolo una rutina más y eso empeorará la calidad de nuestro entrenamiento.