Los beneficios que aporta la natación a nuestro cuerpo

Beneficios natación

Se podría decir que la natación es uno de los deportes que pueden practicar más personas, entre ellos: niños, ancianos, embarazadas y/o personas con algún tipo de discapacidad. Esto es debido a que nuestro cuerpo sufre un bajo impacto dentro del agua, se reduce la tensión de los huesos y articulaciones. No todos los deportes ofrecen esta posibilidad.

 

Un ejemplo bastante destacable en cuanto a deporte de impacto es el running, cuya práctica tiene un fuerte efecto sobre las articulaciones, sobre todo en tobillos y rodillas, debido a que estas soportan nuestro peso ejercido por la fuerza de la gravedad. Pero esto no sucede dentro del agua ya que la gravedad afecta de diferente manera.

 

La natación tiene unas características especiales que no tienen otros deportes. Estos son algunos de sus beneficios:

 

  • Aumento de la capacidad pulmonar.

  • Estimulación del riego sanguíneo.

  • Fortalece el tejido de las articulaciones, previniendo así posibles lesiones.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Mejora los estados de ansiedad y alivia los síntomas de depresión.

  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de la mitad de los músculos de nuestro cuerpo).

 

Desde el punto de vista médico, la natación tiene grandes efectos beneficiosos, y se realizan terapias para paliar este tipo de patologías:

 

  • Asma.

  • Molestias musculares y articulares.

  • Hernias, lumbalgia, pubalgia.

  • Estrés.

  • Discapacidades físicas y motoras.

  • Autismo.

 

Beneficios que aporta la natación en la musculatura

 

Como ya mencionamos anteriormente, practicar este deporte nos ayuda a desarrollar gran parte de nuestra musculatura, refuerza los tejidos pulmonares y mejora la capacidad respiratoria, aumenta la sujeción muscular y articular, entre otros beneficios. Los pulmones son capaces de tomar mayor cantidad de aire, por lo que también las células de nuestro cuerpo se benefician gracias al incremento de oxígeno

 

 Los ejercicios en el agua mejoran la percepción sensorial, lo que favorece el desarrollo del aparato locomotor, por ello es recomendable que los niños pequeños practiquen este deporte, mejorará la postura del cuerpo y favorecerá el desarrollo locomotor de su cuerpo.

 

Hacer ejercicios bajo el agua permite una libertad de movimientos que no proporciona el trabajo en seco. Las posibilidades de rehabilitación en el agua son elevadas y abarcan muchas patologías. En definitiva la natación es uno de los deportes más completos y cada vez se práctica más. Este deporte a medida que pasa el tiempo cobra más fuerza entre las personas.