Lugares perfectos para hacer alpinismo sin salir de España

Podríamos decir que España es uno de los países con más relieve de Europa. Muchos nos fijamos en las grandes montañas como el Mont Blanc, la zona del Himalaya, Kilimanjaro, los Alpes etc…  sin embargo para los que sean grandes aficionados del alpinismo o que se sientan atraídos por el paisaje de montaña y que no dispongan de mucho dinero para viajar, vamos a proponer una lista de los mejores lugares de España ideales para realizar este deporte de la manera más económica, destacando aquellos lugares tanto para los alpinistas más experimentados como para los recién iniciados.

Sierra de Gredos

Este lugar situado en Ávila, en el sur de la comunidad de Castilla y León, es uno de los lugares más hermosos de la península. En esta zona se podrá observar un paisaje de gargantas escarpadas, lagunas, colosales bloques de roca ideales para los escaladores más experimentados.

Posee dos picos elevados, el Galana (2568 metros), para aquellos que no exijan mucha dificultad en la subida y el Almanzor (2592 metros),  además en invierno se cubren totalmente de hielo y nieve lo cual describe un paisaje glacial único.

 

Sierra Nevada

Sierra nevada se encuentra en Andalucía, más concretamente en la provincia de Granada a muy pocos kilómetros de la capital de dicha provincia, en esta sierra se encuentra el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén de unos 3479 metros de altitud aproximadamente.

En este lugar, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, hay diferentes tipos de vías para poder realizar la escalada. Podemos encontrar diferentes picos como el Mulhacén, el Pico Veleta o el Cerro del Caballo; todos ellos por encima de los 3000 metros.

Estas zonas son recomendables para escaladores que tengan un nivel intermedio, hasta el más experto.

 

Picos de Europa

Se encuentra ubicado en el norte de España, concretamente en la región de Asturias, ideada para la escalada en roca.

En él se encuentra uno de los más exigentes picos de todo el país, llamado el Pico del Naranjo de Bulnes. Además de disfrutar de la escalada, el paisaje de los alrededores es único; lo cual hace que esta zona sea de gran interés turístico, el destacan los Lagos de Covadonga.

El Monserrat

Es uno de los picos más atractivos para la escalada, ubicado en la región de Cataluña en el Parque Natural de la Montaña de Monserrat, cuenta con más de 3000 vías para su posible ascensión, donde en algunas vías tienen regulado el acceso para evitar aglomeraciones, proporcionar mayor seguridad a los alpinistas y preservar en mayor medida al medio ambiente, una zona ideal para la escalada deportiva, tradicional y artificial.

Los Pirineos

En esta lista no nos podemos olvidar del Pirineo español de gran fama a nivel internacional. La cordillera pirenaica guarda en su interior un gran número de paredes rocosas ideales para la escalada. En los Pirineos destacan dos zonas que son las más visitadas (La comarca de Sobrarbe y el Valle de Ansó) ubicados en Huesca.

En la primera zona mencionada, destaca la escalada en hielo sobre el Valle de Pineta y la Cascada de Fuenfría. Mientras que la segunda ofrece una gran diversidad de paredes sobre prados y bosques.

 

Estos son algunos de los muchos lugares que son elegidos por los alpinistas a nivel nacional, aunque hay bastantes más de mucha fama, como por ejemplo el Teide (Gran Canaria), la Cumbre del Moncayo (Zaragoza), la hoz del Júcar (Castilla-La Mancha), El Pico del fraile (Vizcaya), entre otros. Que al igual que las zonas anteriores ofrecen la  manera más económica de practicar este deporte sin tener que irse a mucha distancia.