Como prepararse para las pistas de esquí


prepararse pistas de esqui

Ya sea al hacer esquí, snowboard o cualquier actividad en la nieve, prepararse para evitar lesiones y aprovechar la estancia es muy importante. Se debe tener una forma física correcta (músculos fuertes, resistencia, equilibrio y capacidad de reacción). Si no es tu primera vez, mantén una actividad deportiva durante el resto del año. Si lo es, sigue estos pasos.

Una de las principales zonas que debemos trabajar son las extremidades inferiores. Aunque no hay que olvidar el resto de músculos de nuestro cuerpo, la zona que más sufre son las piernas, ya que son estas las que resisten las irregularidades del terreno, los giros, saltos y el peso de nuestro cuerpo. Por lo tanto, vamos a ver una serie de ejercicios que tendremos que realizar, como mínimo, un mes antes de ir a las pistas.

 

  • Diariamente, apoyar la espalda contra la pared y doblar las rodillas 90 grados para fortalecer los cuádriceps. Una vez controlemos este movimiento, alejarse de la pared.
  • Hacer ejercicios de resistencia como aerobic, footing o práctica con bici durante 40 minutos y entre 2 y 3 veces por semana. Si elegimos cualquiera de las dos últimas opciones, sería preferible escoger una ruta accidentada para mejorar el equilibrio y la capacidad de reacción.
  • Estirar, siempre, después de cada sesión para relajar los músculos.

 

Una vez estemos en la estación de esquí, el cuerpo deberá adaptarse al cambio de altitud y al frío, además de al esfuerzo que supondrá bajar las pistas diariamente. Para ayudar al cuerpo debemos:

 

  • Regular la alimentación. Desayunar correctamente y hacer las cinco comidas diarias. Dar prioridad a los carbohidratos lentos: arroz, pasta, pan, frutos secos, etc.
  • Beber agua de forma regular, aunque no se tenga sed, a tragos pequeños y temperatura ambiental. Evitar bebidas alcohólicas.
  • Acostarse temprano y descansar correctamente.

 

Por último, antes de cada sesión, realizar una serie de ejercicios de calentamiento para empezar a entrar en calor y “romper” a sudar.

 

  • Adoptar la posición de lunge bajo. Con un pie delante y otro detrás, bajar el cuerpo y apoyar la rodilla trasera en el suelo formando ángulos de 90 grados con ambas piernas. Realizar 3 series de 15 repeticiones con cada pierna.
  • Realizar pequeños saltos en el sitio. Realizar 3 series de 10 repeticiones.
  • Tumbado sobre el vientre, realizar una flexión y, posteriormente, estirar los brazos hacia el frente y arquear la espalda durante 10 segundos. Realizar 3 series de 10 repeticiones.

 

Una vez hemos calentado, estirar los músculos y comenzar descendiendo suavemente por las pistas realizando movimientos exagerados. Recuerda estirar nuevamente después de cada sesión y ¡disfruta!